Páginas

lunes, 29 de septiembre de 2014

Keep Calm ♔ ‏



@DSCblog
#DescubreSienteConoce


 
Restos del bombardeo de Londres durante la segunda guerra mundial. 
Foto de alfonsopozacienciassociales

"Keep calm and carry on" (manten la calma y sigue adelante), un consejo que nos ha perseguido este último siglo allá donde fuésemos; pero poca gente se ha preocupado por buscar toda la historia que hay detrás de esa frase, su origen, su finalidad... 

Al comienzo de la segunda guerra mundial, durante la primavera de 1939, el Reino Unido estaba en guerra con Alemania y ante esa terrorífica situación de enfrentarse al nazismo, el Ministerio de Información quiso publicar unos carteles con la finalidad de subir la moral a una población castigada por las consecuencias de esa terrible guerra.

Se diseñaron simples, de tipografía clara y elegante, para que se asociaran con la identidad del ministerio.; además, incluían la imagen de la corona, demostrando el apoyo del rey George VI. Fueron tres los posters elegidos para distribuir por el país:



Foto de wikia.com
De esos tres carteles "Freedom is in peril. Defend it with all your might" (La libertad está en peligro. Defiéndela con todas tus fuerzas) y "Your courage, your cheerfulness, your resolution will bring us victory" (Tu coraje, tu alegría y tu determinación nos traerá la victoria) fueron impresos, distribuidos y pegados por todo el país durante el mes de septiembre de 1939, pero el tercero se reservó para caso de crisis o invasión. El Reino Unido nunca fue invadido y la mayoría de estos carteles fueron destruidos; pero unos pocos ejemplares perduraron.

Foto de www.fotogramas.es
Años después, en el año 2000, en Alnwick, Northumberland, al noroeste de Inglaterra, se encontró por primera vez uno de esos ejemplares. Ese poster fue encontrado por Stuart y Mary Manley en su recién abierta librería de segunda mano, Barter Books. Lo encontraron entre unos productos que habían comprado en una subasta, inmediatamente lo colgaron en la pared de su tienda; ahí empezó a despertar interés y a conseguir su popularidad. Desde entonces este cartel ha sido reproducido y parodiado de cientos de maneras diferentes, dando pie a frases como estas: keep calm and listen to music, keep calm and be happy, keep calm and shut up...

Todo tiene más significado de lo que aparenta, solo hay que buscarlo.

Y ya sabeís, #DescubreSienteConoce.



Estos posts son 2.0, haz tus comentarios mediante Twitter con el anterior hastag o pregunta por ASK.


¿Eres curios@? Haz click sobre palabras subrayadas en amarillo para obtener más información

Publicado por Idoia Cruchaga Artuch 
Colaboradora Sección Reino Unido

Primera parada: Los Roques



@DSCblog
#DescubreSienteConoce


Como había mencionado en mi primer post, voy a bloguear sobre los sitios turísticos que Venezuela ofrece. Nuestra primera parada en este viaje virtual a Sur América empieza en un sitio llamado Los Roques. ¡Vámonos!



Después de ver el video estoy segura de que estarás de acuerdo con que Los Roques es un paraíso. Situado en el Caribe, al norte de Venezuela, Los Roques son un conjunto de islas y cayos que se consideran como el parque marino mas grande de América Latina. En las islas se encuentra una amplia variedad de animales marinos, que incluye a varios tipos de esponjas, erizos, corales, ballenas, tortugas, y delfines.


Las casas en Ámsterdam


@DSCblog
#DescubreSienteConoce

(Fuente de la imagen: http://ih1.redbubble.net/)
 En mi anterior post, "No es una ciudad de pecado: es una ciudad de libertad", comenté que las casas de Ámsterdam fueron lo que más llamaron mi atención. Por ese motivo mi post de hoy tratara de eso, de sus casas. Ya que, en Ámsterdam, son completamente diferentes a cualquier otras. Comenzare hablando de las casas situadas en el suelo, vamos las casas de toda la vida, y proseguiré con las casas flotantes.

  La mayor parte de las casas situadas junto a los canales se construyeron en el siglo XVII. El suelo era extremadamente caro, así que decidieron hacer las casas muy estrechas. Compensaron la poca anchura con la altura. Puede que hoy en día no nos parezcan en absoluto altas, pero para la época si que lo eran. Esta estructura era todo un problema para subir los muebles y demás, ya que sus escaleras eran pequeñas y empinadas. Problema que solventaron de una forma curiosa, con una especie de gancho en la parte superior de la casa. De esta manera podían izar cualquier objeto que quisiesen hacer entrar en la casa. Pero eso no fue todo. Subir un mueble mediante polea no es que fuese precisamente lo más fácil del mundo. Para facilitar esto se construyeron las casas ligeramente inclinadas hacia adelante, tan poco mucho. Así que si alguna vez te has quedado mirando, y como yo pensaste: "Eh, que buen arquitecto, ¿cómo conseguiría ese efecto visual?" Pues no, no es un efecto óptico. Es real. Las casas están ligeramente inclinadas. Pero tranquilos, no corren peligro de desplomarse. Os dejo un enlace bastante curioso sobre casas muy interesantes en Ámsterdam.

  Ahora os hablare brevemente de las casas flotantes. Como ya he comentado anteriormente, el suelo estaba a un precio bastante alto, así que, tras la Segunda Guerra Mundial, se produjo un crisis entorno a la vivienda, y hubo gente que tomó esta alternativa. Sin embargo no fue hasta la década de los setenta que los canales se llenaron de este nuevo estilo de casas. Por asombroso que parezca, o por lo menos a mi me lo parece, estas casas tienen las mismas comodidades que cualquier otra puesta en tierra.

Espero que os haya resultado interesante y me despido dejándoos un pequeño video. Espero que os guste.



Cualquier duda, pregunta o curiosidad que tengáis, no dudéis en preguntar.


Y ya sabeís, #DescubreSienteConoce .



¿Eres curios@? Haz click sobre palabras subrayadas en amarillo para obtener más información


Raquel Abete Lainez
Colaboradora Sección los Países Bajos


Aquel dulce y amargo 23 de septembre...




@DSCblog
#DescubreSienteConoce 




El 23 de febrero de 1981 se produjo un hecho histórico muy importante en la historia de el país Español.


 
(La serie " Cuéntame como pasó" recrea la noche del 23f) 



Con la muerte en 1975 de Francisco Franco, habíamos dejado atrás la sombra de largos años de dictadura y el paraguas democrático comenzaba a cubrir nuestro país. Durante el inicio de los años ochenta los cabecillas : Antonio Tejero Molina, Jaime Miláns del Bosch y Alfonso Armada irrumpieron armados en el palacio de congresos con el fin de provocar un golpe de estado que devolviese a España a una dictadura militar. La valentía del  Manuel Guiterrez Mellado, ( único hombre que se resistió  a cumplir las ordenes del teniente militar Tejero ) se contraponía con la cobardía y el miedo de un país angustiado, confuso y asustado.

(Años después se nos ofrecen los secretos del Golpe de Estado públicamente)

Después de esta introducción para poneros en situación, declaro que este post va para todos aquellos que nunca vivimos aquel 23f o incluso para aquellos que lo vivieron y les gustaría comparar sus vivencias con las de los demás. A raíz de estas declaraciones decidí entrevistar a personas que pudiesen aportar un testimonio personal sobre el hecho, y así dejaros en esta pagina web declaraciones  reales  y subjetivas  que enfoquen lo ocurrido desde  puntos de vista personales, con el fin  de  no aburriros  con la historia “objetiva” que tan bien nos hemos estudiado durante nuestros años escolares:


domingo, 28 de septiembre de 2014

El alegre Dublín

@DSCblog  #DescubreSienteConoce

 Probablemente, a muchos de vosotros si os preguntaran cuál es vuestra opinión acerca del carácter y la forma de ser típicamente irlandesa, responderíais con adjetivos como introvertidos, serios, poco expresivos, aburridos... Eso mismo hubiera respondido yo antes de viajar a Dublín.
en.wikipedia.org
Sin embargo, cuando apenas llevaba unos días allí, fui invitada a presenciar una parte del folclore irlandés que hizo que cambiara el concepto previo que tenía de ellos.
La escuela a la que acudía por las mañanas, dentro de su programa de actividades culturales de la tarde, nos "regaló" la posibilidad de acudir a una actuación de baile irlandés. El espectáculo tuvo lugar en una especie de escuela de baile en el centro de Dublín. Cuando llegamos allí nos sentamos y al poco tiempo aparecieron sobre una tarima de madera una pareja de bailarines vestidos con ropas oscuras que empezaron a mover rítmicamente los pies al son de una música celta. Tanto él como ella llevaban tacones para acentuar el sonido del zapateo sobre la tarima.
La música era repetitiva pero rítmica y alegre. Los espectadores seguíamos el ritmo con las palmas de las manos. El baile duró apenas unos minutos pero después de ellos los bailarines nos invitaron a subir al palco y tratar de imitar sus pasos. He de decir que a mí el baile me recordaba bastante al de la sardana catalana que he visto a veces en televisión o incluso al típico baile de la era de los pueblos navarros. Pero aunque parezca lo contrario el irlandés es más rápido y alegre. La imitación nos salió regular pero la experiencia resultó inolvidable.
Y aún más sorprendente fue que casi en cualquier rincón o en cualquier calle grupos de hasta 5 personas se juntaban para cantar diversas canciones de pop mientras los que lo presenciaban animaban cantando y bailando. Una amiga me dijo que uno de esos grupos llegó a participar en el famosísimo programa Factor X.
Lo asombroso fue descubrir que algo que yo pensaba que solo ocurría en las calles multiculturales de Nueva York, también sucede en un país tan cercano al nuestro pero tan diferente.
A continuación os dejo un vídeo que he encontrado en Youtube de la danza irlandesa

Y ya sabéis #DescubreSienteConoce

Publicado por Naiara Conde
Colaboradora de la sección de Irlanda




Estos posts son 2.0, haz tus comentarios mediante Twitter con el anterior hastag o pregunta por ASK.


¿Eres curios@? Haz click sobre palabras subrayadas en amarillo para obtener más información

American way of life


@DSCblog
#DescubreSienteConoce


Se abrió la puerta del Aeropuerto Internacional de Washington Dulles y vimos a nuestras familias con globos, carteles, regalos y chillando como locos. Sí, habíamos llegado. En aquel momento, empezaba lo que me pareció a mí una película. A partir de ahí empezaron tres semanas llenas de emociones que a mí me impactaron muchísimo.


Lo primero fue la casa donde yo estuve viviendo, típica casa con porche , jardín delantero y garaje. Hecha de madera en una urbanización en la que todas las casas son iguales. Por dentro más de lo mismo, el salón y la cocina separados por una barra, el suelo enmoquetado y el perro siguiéndote a todas partes. Mi familia fue muy agradable conmigo en todo momento, se portaron de maravilla y hay que decir que no comí mucha comida basura. Puesto que desayunábamos en casa, comíamos en el colegio y cenábamos la mayoría de los días en casa. Y todo estaba riquísimo.

El fin de semana estuvimos por la ciudad y visitando lugares que a la familia le gustaban mucho y a mi también me gustaron muchísimo. Por el National Mall, que aparecía en muchas películas y resultaba increíble que lo estuviese viendo en realidad. Desde el Capitolio, pasando por Air and Space Museum, por el Natural History Museum, por el Obelisco hasta llegar al Abraham Lincoln Memorial.

Todo eso el fin de semana, pero durante la semana fuimos a clase, lo que podía resultar aburrido, pero para mi no lo fue, ya que acompañábamos a la chica o chico con el que estuviésemos en casa y nos divertíamos mucho. Fue abrir la puerta de Bishop Mcnamara High School y era una película de adolescentes americanos, el pasillo repleto de gente, con los libros arriba y abajo, hablando apoyados en las taquilla, la gente en la cancha de baloncesto jugando a las ocho de la mañana, cantando, tocando instrumentos... Era una autentica locura.

 Danielle, la chica con la que estuve yo en casa, asistía a clases como coro, historia, español, piano, orquesta... Y había otras personas que todas las asignaturas que tenía eran deportes. Era alucinante pensar que ellos tenían tanta variedad y nosotros nos teníamos que conformar con  matemáticas, historia, naturales, lengua, inglés...

Fue sin duda el modo de vida de allí  lo que mas me impactó. El que los chavales de mi edad fuesen tan independientes con su coche, tuviesen tantas responsabilidades, la unión que se notaba en la casa, entre toda la familia. Y sobre todo lo acogedores que fueron ellos conmigo.

Y ya sabes, #DescubreSienteConoce




Vídeo de danzas africanas del colegio al que yo asistí ( BMHS).


Estos posts son 2.0, haz tus comentarios mediante Twitter con el anterior hastag o pregunta por ASK.


¿Eres curios@? Haz click sobre palabras subrayadas en amarillo para obtener más información

Por: Oihane Bello Lacosta
Colaboradora sección Estados Unidos

sábado, 27 de septiembre de 2014

¿Por qué "Italia"?

@DSCblog
#DescubreSienteConoce



Plaza de San Pedro del Vaticano. Fuente foto.

Parece una tontería, pero es algo totalmente real. No se sabe porqué Italia se llama Italia, y eso, en nuestros días. En este post doy a conocer un poco más del extraño misterio y también las soluciones que han dado varios estudiosos de todo el mundo.


Uno de los días en los que estábamos por Roma pregunté espontáneamente a nuestro guía: "Perdone, ¿por qué Italia se llama Italia? (Me refiero a que España se llama así porque la palabra Hispania se refería a conejos, porque entonces los había y muchos; significaba algo así como tierra de conejos) y... ¿por qué la palabra "Italia"?

viernes, 19 de septiembre de 2014

Destino: Venezuela


@DSCblog
#DescubreSienteConoce

Existe un país en Sur América donde puedes pasar los pocos días de vacaciones que tengas disfrutando del mar Caribe cristalino, devorando tequeños recién hechos, tomando una bebida refrescante de arroz hecha con leche condensada llamada “chicha” para mantenerte hidratado, y ver pasar el tiempo de día a noche bailando sabrosamente un merengue. Ese país es Venezuela.




My dream come true




@DSCblog
#DescubreSienteConoce

A finales del curso 2009-2010, cuando yo cursaba segundo de ESO, nos mandaron información sobre un viaje que se celebraba anualmente entre los alumnos de ese curso, que pasarían a tercero ese verano, y se hacía a sorteo, en nuestro colegio. El viaje era a EEUU más concretamente a Washington DC y sería a principios de Septiembre. Les comente a mis padres y no estaban muy convencidos de que con 13 años me fuese tan lejos. Cierto es que no me iba sola, íbamos a ir 15 personas con dos profesores. Y muchos días íbamos a estar con nuestras familias de allí e íbamos a dar clases en el colegio Bishop McNamara High School. Donde asistimos a muchísimas actividades muy divertidas, y ademas aprendimos cosas nuevas y asistimos a partidos de futbol americano del equipo del instituto.


Me inscribí por probar y a los días me dijeron que había sido seleccionada, me alegré muchísimo. Y tras hablar mis padres con los profesores y antiguos alumnos que habían ido años anteriores les convenció más la idea. A su vez, mi hermana mayor también se apuntó pero no le cogieron, la dejaron en lista de espera. El verano pasó muy despacio y mis ganas de irme aumentaban día a día, a mediados de agosto llamaron a mi madre para convocar una reunión informativa y a la vez, le dijeron que mi hermana entraba en el viaje porque uno de los seleccionados no iba a ir. Así que no iba a ser un viaje con amigos sino que con amigos y hermana.

Llegó septiembre y también la hora de hacer la maleta. Partíamos de Pamplona el día diez muy temprano haciendo escala en Madrid, y llegaríamos ese mismo día pero de noche a Washington. Nos esperaban quince días allí llenos de cosas nuevas, visitas, monumentos y muchas personas nuevas por conocer .Parecía increíble que fuésemos a estar en todos aquellos lugares que habíamos visto en cantidad de series, películas, en periódicos…Visitar los museos Smithsonian, el Capitolio, la Casa Blanca, la casa de George Washington y muchos sitios más.


En este blog voy a hablar sobre todo lo que viví yo en aquel país, comentando la cultura, los lugares, las anécdotas, la gastronomía…Y hablando principalmente de mi experiencia y teniendo en cuenta a mi familia de allí, que nos cuidaron mucho y nos enseñaron muchas cosas nuevas para nosotros, y todas ellas muy interesantes.

Sobre todo comentare el estilo de vida de allí ya que me hizo muchísima ilusión cumplir mi sueño. Cómo dijo el gran Martin Luther King “I have a dream…” y mi sueño en este caso,  era visitar Estados Unidos.

Y ya sabéis, #DescubreSienteConoce .



Estos posts son 2.0, haz tus comentarios mediante Twitter con el anterior hastag o pregunta por ASK.


¿Eres curios@? Haz click sobre palabras subrayadas en amarillo para obtener más información

Por: Oihane Bello Lacosta
Colaboradora sección Estados Unidos.





jueves, 18 de septiembre de 2014

London... there we go!



@DSCblog
#DescubreSienteConoce


Foto de bigstock
Desde pequeña pensé que tenía un pequeño diablo sobre el hombro que hacía que todo a mi alrededor tuviese relación con Londres, tentándome a visitarlo, (¿o tal vez fuese un ángel?). Gran parte de la música que escuchaba era inglesa; estampas de esa gran ciudad aparecían en películas, revistas, hasta en adornos para el hogar; incluso los libros que leía estaban ambientados en el Londres de los últimos siglos. Y no me importaba, porque realmente me apasionaba aquel lugar.

Conseguí por fin visitar Londres el verano de mis 16. Aquellos típicos autobuses de dos pisos, las famosas cabinas de teléfono y el mítico fish and chips me encantaron; pero ese maravilloso acento británico que inundaba las calles, definitivamente me cautivó. Todo en esa ciudad era diferente, elegante y sofisticado. Londres es una ciudad que combina a la perfección la historia, la arquitectura y el ocio. Así que, tuvimos que hacer como ruta obligatoria un extenso recorrido por toda la ciudad para descubrir todo lo que Londres guardaba para nosotros, y aun así me quedé con ganas de más:

Pasamos en primer lugar por el Palacio de Buckingham y su famoso cambio de guardia que reúne a tanta gente tras las vallas de palacio. No nos olvidamos tampoco de Trafalgar Square, ni del London Eye o de la plaza de Picadilly Circus; pero, en cualquier caso, los paisajes que ami me enamoraron fueron el Palacio de Westminster y el Tower Bridge. Todavía recuerdo con claridad ver aquella impresionante silueta del palacio luciendo todo su esplendor frente al río Tamesis; con su torre del reloj que se alzaba de la rutina y se alejaba de la multitud, torre llamada Big Ben por la campana que descansa en su interior.

No se puede decir, de todas formas, que se haya conocido Londres sin haber disfrutado de su melancólico tiempo; así que el cielo nublado y la lluvia nos acompañaron también en el viaje. Porque como decía Groucho Marx `Me voy porque el clima es demasiado bueno. Odio Londres cuando no está lloviendo

En este blog publicaré posts sobre el Reino unido y su maravillosa capital. Comentaré su cultura, sus gentes y los acontecimientos que tienen y han tenido lugar en sus tierras; en definitiva, trataré de mostraros todo lo que afecta al día a día de esta nación y que así disfrutéis de todo lo que el Reino Unido tiene para ofrecer.

"Cuando se está cansado de Londres, se está cansado de la vida; en Londres hay todo lo que la vida puede ofrecer." - Samuel Johnson

Y ya sabeís, #DescubreSienteConoce .




Estos posts son 2.0, haz tus comentarios mediante Twitter con el anterior hastag o pregunta por ASK.


¿Eres curios@? Haz click sobre palabras subrayadas en amarillo para obtener más información


Publicado por Idoia Cruchaga Artuch 
Colaboradora Sección Reino Unido

Una ciudad con duende

@DSCblog  #DescubreSienteConoce
Nunca había habitado en mi cabeza la idea de ir a Dublín. Es un ciudad de la que apenas conocía nada. Varias personas de mi entorno habían ido en varias ocasiones y habían vivido experiencias de todo tipo, no todas agradables, por lo que la experiencia no me entusiasmaba demasiado.
Foto propia
La imagen que tenía de Dublín y de Irlanda, en general, es la de un lugar en el que abundan los paisajes verdes, el ambiente rural y cuyos habitantes tienen un carácter frío, distante y aspecto rudo. Como decía Edna O¨Brien "cuando alguien me pregunta acerca del carácter irlandés, digo mira los árboles. Mutilados, crudos y deformes, pero ferozmente tenaces". Y en parte ese era el concepto que yo me había hecho viendo la película "Tenías que ser tú"(Leap year), que transcurre en tierras irlandesas.
Unas semanas antes de viajar a Dublín, en parte motivada por los nervios y en parte por la necesidad de conocer algo más del lugar al que iba a viajar, consideré oportuno buscar información en Internet y en varios libros. Ese primer acercamiento a la ciudad de Dublín ya me hizo descubrir cosas que hicieron aumentar mis ganas de viajar a la ciudad irlandesa.
Así que con ganas aunque no demasiadas, decidí viajar a Dublín cuando tenía 16 años con la intención de mejorar mi inglés. Tras un viaje de hora y media aterricé en Dublín un 30 de junio y tal y como dicta la tradición cuando llegué  me encontré un ambiente lluvioso y frío. Qué decir que esa primera visión me produjo una sensación de malestar anímico. Olvidando el tiempo frío y lluvioso traté de centrarme en buscar mi nombre entre las cartulinas que alzaban varias personas encargadas de llevarnos con las que iban a ser nuestras familias durante un mes. En apenas veinte minutos conocí a mi familia irlandesa que serían los encargados de cambiar en pocas semanas el concepto que anteriormente tenía de Irlanda.  
Lo que descubrí y que hizo tan gratificante la experiencia de viajar a Dublín no solo fueron sus paisajes, sus tradiciones, sus alimentos típicos o su peculiar música celta sino sobre todo ser recibida y tratada tan amablemente por sus gentes y, por supuesto, la posibilidad de conocer a personas de países tan diferentes. En definitiva una ciudad con tanto duende como su famoso leprechaun.
Ya ha transcurrido algo más de un año desde mi viaje a Dublín y muchas veces pienso en volver a ver la estatua de Molly Malone, viajar en el "luas" o recorrer los pasillos del Trinity College.
En los posts siguientes os iré descubriendo poco a poco la ciudad de Dublín para que os surjan las ganas de visitarla.
Aquí os dejo la canción Molly Malone del grupo Dubliners.


Y ya sabéis #DescubreSienteConoce

Publicado por Naiara Conde, colaboradora sección de Irlanda


Estos posts son 2.0, haz tus comentarios mediante Twitter con el anterior hastag o pregunta por ASK.


¿Eres curios@? Haz click sobre palabras subrayadas en amarillo para obtener más información

Los sueños durante las siestas son los mejores




@DSCblog
#DescubreSienteConoce 



Fernando Fernán Gómez dijo “ El pecado capital de este país no es la envidia, sino el desprecio a la excelencia”
Y es que desde un punto de vista totalmente objetivo declaro que...

En España he comido la mejor tortilla de patatas.
En España he temblado al escuchar la voz de Lola Flores.
En España he visto las mejores corridas de toros.
En España he cenado más tarde de las 10 de la noche.
En España he vivido mis mejores farras.
En España he tenido la suerte de conocer la letra “ñ”.
En España he roncado después de las comidas.
En España he disfrutado de las mejores Semanas Santas.
En Galicia he pasado mis peores tormentas.
En Asturias he empinado el codo con la mejor sidra.
En Cantabria he visto nacer una de las mejores potencia bancarias.
En La Rioja he bebido el mejor vino.
En Valencia he engullido las mejores paellas.
En Andalucía he visto florecer el arte en las calles más inauditas.


Con Rafael Nadal, entendí que el esfuerzo merecía la pena.
Con Sara Baras, me emocioné al escuchar un zapato destrozando el suelo.
Con Pedro Almodóvar, sentí que no solo el cine de Hollywood merecía la pena.
Con Gustavo Adolfo Béquer, aprecié la poesía.
Con Cristobal Colón, decidí dar una oportunidad a cualquiera que la solicite.
Con Cervantes, leí el mejor libro de la historia.
Con Agatha Ruiz de la Prada, decoré mi infancia.
Con Extremoduro, conocí el Rock and Roll castizo.
Con Penelope Cruz, me dí cuenta de que poseíamos facultades para aspirar al Óscar.
Con la reina Letizia Ortiz aprendí que a veces los sueños se hacen realidad.

Y ya sabéis, #DescubreSienteConoce




Estos posts son 2.0, haz tus comentarios mediante Twitter con el anterior hastag o pregunta por ASK.


¿Eres curios@? Haz click sobre palabras subrayadas en amarillo para obtener más información

Cristina Somavilla
Colaboradora Sección España