Páginas

domingo, 26 de octubre de 2014

El independentismo de Escocia y el referéndum



@DSCblog
#DescubreSienteConoce


Imagen del blog euribor

Es bien sabido que en Escocia ha habido un pensamiento independentista desde hace mucho tiempo. Este movimiento surgió en 1707 cuando Escocia perdió la independencia como estado, hasta entonces siempre había habido tensiones entre ambos gobiernos más que nada debido a las fronteras. En 1603 el rey de Escocia se convirtió también en rey de Inglaterra, los parlamentos se mantuvieron separados, pero el conflicto empezó a ser económico. Finalmente en 1707 se firmó el Acta de Unión en el que Escocia pasaba a ser parte del Gobierno de Gran Bretaña en la unión de sus coronas.


Desde entonces, el pensamiento independentista escocés ha ido evolucionando y expandiéndose hasta que, tras un acuerdo entre el Parlamento escocés y el Parlamento británico, el 18 de septiembre de 2014  tuvo lugar el referéndum para decidir si Escocia debería ser un país independiente. En la votación, todos los ciudadanos de la Unión Europea  o de la Mancomunidad de Naciones residentes en Escocia de 16 o más años pudieron votar (un total de unos 4,3 millones de personas), pero los escoceses no residentes en Escocia no tuvieron derecho a voto.

Durante la campaña del referéndum se tomaron en cuenta asuntos como si la libra esterlina se mantendría, si Escocia formaría parte de organizaciones internacionales como la Unión Europea (la posibilidad de que el Reino Unido lleve a cabo un referéndum en 2017 sobre su salida de la Unión Europea, que obligaría a Escocia a abandonarla también, acentuó la importancia de este aspecto) , la OTAN y la Mancomunidad de Naciones, pero sobre todo se tuvo en cuenta las repercusiones económicas que podría tener esta separación.

Se formaron diferentes agrupaciones políticas ante la votación del 18 de septiembre: Yes Scotland ("Sí Escocia") fue la principal representante de la campaña a favor de la independencia, del Sí, y la agrupación Better Together ("Mejor Juntos"), en cambio, apoyaba que el Reino Unido permaneciese unido, el No. Finalmente, con una gran participación el No fue predominante.


Resultado:


Imagen de rtve

Todo tipo de personalidades apoyaron y se opusieron a la independencia: 

  • El Ministro Principal de Escocia, Alex Salmond, y su Partido Nacional Escocés (SNP) estuvieron a favor, (el fue él quien consiguió celebrar  la consulta independentista).
  • El primer ministro británicoDavid Cameron, y la mayoría de los otros partidos políticos del Reino Unido querían la continuación de la unión entre Escocia y el Estado británico.
  • La escritora J.K. Rowling se presentó a favor de la campaña por el No, como Mick Jagger, Paul McCartneyStephen Hawking o Judi Dench entre otros.
  • Los actores Sean Connery y Gerard Butler, y el director de cine Ken Loach, fueron unos de los partidarios del Si a la independencia.


Pese a que el No ganase, a partir de ahora, tanto Escocia como las demás naciones del Reino Unido conseguirá más poder y autonomía.

Y ya sabeís, #DescubreSienteConoce.
 Estos posts son 2.0, haz tus comentarios mediante Twitter con el anterior hastag o pregunta por ASK.


¿Eres curios@? Haz click sobre palabras subrayadas en amarillo para obtener más información


Publicado por Idoia Cruchaga Artuch 
Colaboradora Sección Reino Unido

No hay comentarios:

Publicar un comentario