Páginas

viernes, 10 de octubre de 2014

Ana Frank


@DSCblog
#DescubreSienteConoce

(Fuente de la imagen:http://jwa.org/)
Este post va dedicado a Ana Frank. Muchos os preguntareis por qué hablar de esta niña en la sección de los paises bajos ya que ella era alemana. Es cierto, ella era alemana, pero aun así paso gran parte de tiempo en los Paises Bajos cuando huyó de su tierra natal para esconderse del nazismo

Annelies Marie Frank Hollander  nació el 20 de junio de 1929 en Alemania. Su familia era judía por lo que tuvieron que irse a Ámsterdam. Holanda, para no ser apresados por los Nazis. Sus padres Otto Heinrich y Edith, su hermana Margot y ella comenzaron a vivir una vida. Allí consiguieron ser felices por un tiempo. Ana y Margot iban a la escuela, Otto trabajaba duramente en su fábrica y Edith cuidaba de la casa. Todos habían conseguido hacer amigos en la ciudad y estar tranquilos. Pero esa tranquilidad no iba a durar mucho.

El 1 de septiembre de 1939 Hitler invadió Polonia y ahí es cuando la II Guerra Mundial empezó. La familia era perfectamente consciente de lo que podía pasar. Bueno todos menos Ana, que al tener tan solo 13 años, sus padres intentaban a toda consta protegerla y que viviese tranquila y feliz. A partir de ahí Otto intentó emigrar a Inglaterra y Estados Unidos, pero fue un fracaso.

El 10 de mayo de 1940 los nazis invadieron los Países Bajos y estos tan solo pudieron poner resistencia cinco días. Otto perdió su empresa y las niñas tuvieron que ir a una escuela solo para judíos. Además cada vez se les prohibió estar en mas lugares. 

El 5 de julio de 1942 llegó una citación para la hermana de Ana. Esta debía de presentarse a un campo de trabajo. Eso fue lo que hizo que la familia tomase la decisión de esconderse. Se mudaron a la parte de arriba de las oficinas donde Otto había trabajado. Estos empleados amablemente les dieron comida y demás aun sabiendo que se jugaban la vida al esconderlos ahí.

La estancia ahí no fue fácil para Ana. No podían hacer ruido y vivían con el constante miedo de que apareciesen los nazis y se los llevasen. Llegaron a ser hasta 8 personas en esa habitación. El 4 de agosto de 1944 los escondidos fueron arrestados y llevados a campos de concentración. 

El 12 de marzo de 1945 murió Ana de tifus en el campo. El único sobreviviente de su familia fue su padre, quien cogió y leyó su diario, quedando muy impresionado y decidió publicarlo para que todo el mundo pudiese leerlo.



Cualquier duda, pregunta o curiosidad que tengáis, no dudéis en preguntar.


Y ya sabeís, #DescubreSienteConoce .



¿Eres curios@? Haz click sobre palabras subrayadas en amarillo para obtener más información


Raquel Abete Lainez

Colaboradora Sección los Países Bajos

1 comentario: